Español   Català   

Funciones del procurador en Sant Feliu de Guíxols

Funciones


A continuación, exponemos una breve relación de las principales funciones del procurador:

El ejercicio de la postulación está consagrado en la Ley Orgánica 6/1985, del 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ), que separa en dos profesiones diferentes:

  • La defensa, exclusiva para la abogacía, para garantizar al cliente la efectiva defensa de sus derechos.
  • La representación, exclusiva para la procura, para garantizar la agilidad y desarrollo de la actividad procesal.

Procuradores y abogados realizan tareas complementarias en el procedimiento. De este modo, el legislador persigue que la representación sea ejercida por un interlocutor fiable y con una vinculación específica al órgano judicial, especializado y cualificado en el ámbito del derecho procesal.

El procurador es un cooperador de la Administración de Justicia que asume con exclusividad la función de representación de las partes en los procesos judiciales, por ello es considerado un experto en Derecho procesal y conocedor de la práctica de los tribunales donde está habilitado para actuar.
La Sentencia Tribunal Constitucional 110/1993, dispone que “sin la colaboración del Procurador no solo se resentiría gravemente el normal funcionamiento del procedimiento, sino que resultarían de imposible cumplimiento las garantías de la efectividad y defensa que impone la Constitución a la tutela judicial“.

El Procurador ostenta una doble función:

  • Ámbito privado: función de representar al cliente, como garante para la protección de la igualdad de las partes ante la complejidad de los procesos judiciales.
  • Ámbito público: función de colaborar en la Administración de Justicia, colaborando en el mejor funcionamiento y agilización del proceso.

El Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España, aprobado por RD 1281/2002, del 5 de diciembre, define la Procura como una profesión libre, independiente y colegiada que tiene como principal misión la representación técnica de aquellos ciudadanos que sean parte en cualquier clase de procedimiento.

Los procuradores son miembros de pleno derecho de la Unión Internacional de Huissier de Justice. Huissier de Justice es la figura de un agente o comisario de ejecución, encargado de notificar los actos del procedimiento y de proceder a la ejecución forzosa de los títulos ejecutivos y de las operaciones de embargo; funciones que asumen los procuradores dada su similitud profesional y estatutaria. De este modo podemos decir que concurren en el procurador dos facetas:

  • La pública que desarrolla ante los órganos jurisdiccionales.
  • La privada como representante de la parte a la que se vincula por un contrato de mandato.

No lo piense más y consulte con Procuradora Mari Fe Alberdi Vera, le atenderemos en Sant Feliu de Guíxols con la profesionalidad que nos caracteriza.
Mari Fe Alberdi libros